Elecciones 20D: los programas a examen. La revolución será feminista o no será.

Parecía que el día no iba a llegar nunca pero este domingo ya es 20D.
Son más de las tres de la madrugada (hora canaria) y por tanto, aunque me hubiera gustado escribir con varios días de antelación, esta entrada os pilla en plena jornada de reflexión.

Al igual que para las municipales de mayo, he estado revisando los programas electorales de los principales partidos y he examinado para las lectoras y lectores de este blog todos aquellos apartados relacionados con políticas sobre la mujer y en cuanto a género. Me he centrado en los 5 principales partidos a nivel nacional, no por otro motivo que la falta de tiempo.

¡Ojo! No perdamos de vista que una cosa son los programas y otra la realidad, por eso os invito a contrastar todo lo que aquí exponga tanto con los programas propiamente dichos, como con las declaraciones y acciones llevadas a cabo por los diferentes partidos en los últimos meses/años.

Comencemos…

CUADRO-ELECCIONES-20D-2015_BIS

Lo primero que debo decir es que hay una diferencia sustancial  entre los programas que analicé en mayo (podéis leer la entrada aquí) y los programas para las generales: todos mejoran en casi todo y las propuestas son claramente más extensas y detalladas.
Con esto no quiero decir que sean suficientes, ya que a excepción de Unidad Popular con Alberto Garzón a la cabeza, y Podemos con Pablo Iglesias, el resto de partidos pasan la mayoría de los temas muy por encima, y no dedican un apartado concreto a la mujer, cosa que me parece mucho más que necesaria si de verdad se le pretende dar la importancia que merece dentro del marco de actuación del futuro Gobierno de la Nación.

El Partido Popular ha ampliado sus propuestas para la igualdad y la conciliación laboral, pero sigue suspendiendo de calle en aborto, prostitución y políticas LGTBI+. Por no mencionar que por mucho que prometa en cuanto a suministro de recursos para las víctimas de violencia de género los presupuestos han sido recortados en más de un 30% desde 2011, a pesar de la grave situación que viven las mujeres actualmente en nuestro país, y ni qué decir de su ansiada reforma de la ley del aborto.

PSOE abarca mucho más territorio y desarrolla mucho más sus propuestas, pero sigue suspendiendo en políticas LGTBI+, ausentes en políticas de educación y sociales.  **Y en esta ocasión sí han dedicado un apartado al colectivo LGTB, trabajando en ello desde la educación.

Por otro lado están Unidad Popular y Podemos, dos programas que dedican un espacio específico a las políticas sobre la mujer y en cuanto a género y que no olvidan ningún punto imprescindible. Ambos aprueban con sobresaliente y han demostrado que las mujeres están más que involucradas en sus proyectos. De hecho, para el 25N, desde LaTuerka hicieron este vídeo que me pareció muy acertado y necesario. Tampoco olvidemos a Ada Colau y Manuela Carmena, que están siendo líderes de un gran cambio. Carencias tienen pero, la verdad, son pocas.

Punto y a parte y nos vamos hasta el campo naranja de Ciudadanos. Suspenso en programa electoral a pesar de los ligeros cambios y adiciones que han hecho. Lo mejor el tema de la conciliación laboral en su afán de alcanzar el modelo de los países nórdicos. Lo peor, su afán por invisibilizar el problema que es la violencia machista y por tratar de convertir a las víctimas de este sistema patriarcal en verdugos de quienes les pisan el cuello. Porque sí, la violencia de género es violencia machista, y tratar de hacer ver otra cosa es tener muy poca vergüenza y ningún escrúpulo. Pero bueno, corto aquí porque lo de estos señores me da para otra entrada mínimo.

Desde aquí sólo me queda invitaros a que echéis un vistazo a los programas (enlazados abajo), que tiréis un poco de hemeroteca antes de decidir, que reflexionéis sobre todo lo acontecido en los últimos años, que miréis a vuestro alrededor, y, sobre todo, a que no votéis machismo. Las mujeres no podemos ser apartadas y ninguneadas por más tiempo.

Participaremos del cambio o el cambio no se dará.

La revolución será feminista o no será.

 

Gerda Lerner
Primero de todo, nadie nos dio nada (a las mujeres). Me pone furiosa oír que ellos (los hombres) nos dieron a nosotras (las mujeres) el derecho al voto, ¿PERDONA?

Me encantaría conocer vuestras reflexiones de última hora, o que compartieseis cualquier información de interés aquí o en facebook conmigo y con las lectoras y lectores de este blog.

Toda aportación es siempre útil y más que bienvenida 🙂

¡Nos vemos en las urnas!

Programa PP
Programa PSOE
Programa Unidad Popular
Programa Podemos
Programa Ciudadanos

 

**Las correcciones han sido realizadas tras revisar de nuevo los programas de los partidos gracias a la aportación de una lectora. Muchas gracias, Raca, que también me hizo llegar este cuadro del FELGTB. Una información muy útil y que os recomiendo que echéis un ojo.

FELGTB infografia-partidos3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s