Girl Power: 5 series actuales que tienen un trasfondo feminista. (Por Vero VCS del blog ‘Son las cinco’)

Si eres una de esas personas que tiene el tiempo cronometrado para poder ver series y tiene que elegir muy bien cuál ver para no perder ese valioso tiempo, hoy os traigo cinco series con tintes feministas. Y es que, encontrar una serie en el que los personajes femeninos sean más que meros apoyos de los personajes masculinos no es tan fácil como uno pueda pensar. ¿O sí?

Estamos en una época en la que (POR FIN) se empiezan a ver series que merece la pena ver y ADEMÁS otorga a las protagonistas femeninas de personalidad más allá de su físico. ¡ALELUYA!

  1. Juego de Tronos. Lo sé. Con Juego de Tronos todo es controversia. Que si hay más desnudos femeninos que masculinos, que si hay escenas de violaciones totalmente innecesarias, que si Sansa es como una estatua puesta por el ayuntamiento… Puede que todo esto que se cuente sea verdad (en cierta medida). Pero lo cierto es que todos los personajes femeninos de esta serie gozan de un poder y una personalidad fuerte. Aunque la fama se la está quedando toda Khaleesi, quiero romper una lanza a favor de personajes que me parecen mucho más importantes de cara al papel de la mujer en televisión, como pueden ser Arya o Brienne de Tarth, que intentan cumplir con roles que la sociedad tiene exclusivamente entregada al sexo masculino pero donde ellas se van haciendo un hueco. Además de los personajes femeninos, también contrasta las diferentes culturas entre las diferentes sociedades y el papel que juega la mujer en cada una de ellas. Es una serie complicada cuanto menos.
    Gif1
  2. Hora de aventuras. No por ser dibujos animados deja de dar lecciones de formas más o menos sutiles. En Hora de Aventuras podemos encontrar desde princesas científicas, hasta personajes que ni siquiera tienen un género definido. Lo bueno que tiene esta serie es que transmite ideas básicas como la amistad pero entra en terrenos más difíciles como las relaciones románticas, las apariencias físicas y la soledad. No es simplemente la historia de un caballero intentando salvar princesas de un malvado mago. Sobre todo porque las princesas son independientes y tienen sus propios roles dentro de sus reinos. Y porque no se ven obligadas a relevarse a un segundo plano frente a un personaje masculino (como puedan ser los protagonistas). Además, de vez en cuando hay un capítulo de cambio de roles donde los personajes pasan a ser del sexo contrario.
    Gif2
  3. Masters of sex. Esta serie está ambientada en los años 50 y es interesante porque cuenta la historia de cómo el estudio que llevaron a cabo Virginia Johnson y William Masters sobre sexo, desde un punto de vista científico, desmontó muchos mitos que se creían ciertos por aquella época. El caso es que la protagonista (grandísima Lizzy Caplan) se trata de una mujer separada con dos hijos y sin estudios que se mete en el mundo de la ciencia a base de motivación y de ambición en una sociedad machista en la que la mujer ni siquiera podía comprarse un coche sin la firma de su marido. Su forma de ser liberal en una sociedad retrógrada acaba siendo una corriente de aire fresco en el resto de personajes que se relacionan con ella, sobre todo en los personajes femeninos que ven que hay vida más allá del rol de ama de casa obediente. Pero no solo trata sobre sexo y feminismo, también trata de homosexualidad, enfermedades terminales, prostitución, racismo…
    Gif3
  4. Outlander. Una enfermera de la Segunda Guerra Mundial viaja en el tiempo hasta la Escocia de 1743. Ese es el argumento de Outlander. A pesar de parecer algo simple (y a pesar del halo de ñoñería que rodea a la serie por estar basada en una serie de novelas románticas), acaba siendo de gran interés cómo Clarie, la prota de esta historia, se consigue adaptar a una sociedad mucho más retrasada a la que ella está acostumbrada, donde la mujer no tiene otro papel que el de mujer de la casa. Sus conocimientos están fuera de lugar durante su estancia en Escocia y llega a ser acusada de brujería. Es curioso ver como una mujer inglesa consigue hacerse hueco en uno de los clanes más conocidos de Escocia y cómo tiene un papel importante dentro de las luchas contra los ejércitos de su propio país.
    gif4
  5. My Mad Fat Diary. Tiene poca fama entre los seguidores de series porque puede considerarse de género adolescente. Pero la verdad es que esconde temas mucho más profundos. La protagonista (Rae) es una joven con sobrepeso y problemas mentales que acaba de salir de un internamiento por autolesionarse. Ahí empieza la nueva vida de Rae, intentando encontrar un grupo de amigos e intentando superar sus problemas de autoestima en una sociedad donde se siente bajo presión continuamente. Además, aconsejo verla porque tiene una banda sonora buenísima con música británica de los años 80.
    Gif5

A pesar de este cambio en los papeles desempeñados por mujeres todavía me pregunto si se podría conseguir una serie feminista con personajes masculinos. O si llegará el día en el que podemos dejar de considerar ciertas series como feministas porque todas representaran a las mujeres como mujeres reales y no como papeles secundarios bajo dominio del personaje masculino y será visto como algo normal. Hasta que ese momento llegue, ¿ conocéis alguna serie más que pueda considerarse feminista?.

Por Vero VCS, del blog ‘Son las cinco’

Anuncios

2 comentarios en “Girl Power: 5 series actuales que tienen un trasfondo feminista. (Por Vero VCS del blog ‘Son las cinco’)

  1. […] My Mad Fat Diary (2013 – 2015). A priori, es la típica serie de adolescentes en el instituto. Pero si profundizas un poquito más, encontrarás problemas de autoestima y depresión, temas como la anorexia, el aborto o el suicidio y una banda sonora inmejorable. Rae, la protagonista, intenta encontrar un lugar en la sociedad después de salir de un psiquiátrico tras autolesionarse. Sus problemas de sobrepeso traerán consigo otros muchos que tendrá que superar con ayuda de su “gang“. Merece mucho la pena. Hablé sobre ella y el feminismo en esta entrada en el blog de mi amiga Un coño propio. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s