Elecciones 2015: políticas públicas sobre la mujer y en cuanto a género.

Como ya sabéis este domingo 24 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas en España. Es un momento crítico en nuestra historia política reciente, y muchos tenemos la ilusión de que llegue el gran cambio.

Con la importancia de votar, va la importancia de conocer lo que votamos, y por ello estos últimos días los he pasado leyendo los programas electorales más relevantes a nivel nacional y autonómico, recopilando información de especial interés para este blog que estáis leyendo.

¿Cuánto y cómo se acuerdan de la mujer en los programas electorales para 2015?

Tratando de ser lo más objetiva posible he realizado el siguiente cuadro que puntúa los programas elaborados por cada partido en relación a los 6 temas que considero claves en este tipo de políticas.

CUADRO ELECCIONES 2015

Vayamos por partes ahora que sí voy a exponer mi opinión personal al respecto sobre este tema en concreto, que no sobre los programas o partidos en general.

Cuando se trata de igualdad en el ámbito laboral, bien sea hablando de la brecha salarial o de conciliación familiar, casi todos se aplican en el asunto, aunque las diferencias son evidentes en cuanto al detalle de los problemas y de las propuestas que se realizan… El programa del PP, en general, es bastante hueco, y lo de Ciudadanos es, sencillamente, incomprensible, aunque a ellos les voy a dedicar un párrafo personalizado porque se lo han ganado a pulso.

Pasemos a la Violencia Machista… ¿en serio es tan complicado de comprender? Si empezamos por un detalle tan sutil como el hecho de que sólo Podemos utiliza el término violencia machista, empezamos MAL. El resto de partidos, con más o menos acierto en sus propuestas, se refieren a ello como Violencia de género. Merecen mención especial IU, Podemos y BCN en comú, por hacer un análisis detallado y proponer políticas desde la base. Éstos últimos enfatizan también en la integración de mujeres de otras culturas y el apoyo necesario para la liberación de quienes se encuentran bajo el yugo de las figuras masculinas de su familia. Bravo.
Un -1000 a Ciudadanos que no se dignan ni a mentarlo, y mi más rotundo rechazo a la propuesta de UPyD para “que le sea devuelta la presunción de inocencia al hombre denunciado”. Esto me da para otra entrada…

Dentro de igualdad y violencia de género encontramos en casi todos referencias a la educación para la igualdad, bien a través de los centros escolares, de asociaciones o de cursos impartidos, no sólo a niños y adolescentes, sino también a los docentes y funcionarios del Estado en general.
Así mismo muchos de ellos han incluido de forma bastante detallada cuestiones sobre integración LGTBI+ y lucha contra homo/bi/trans-fobia. Destacan especialmente en esta materia BCN en comú e IU. Pero algunos lo olvidan: PP, PSOE y Ciudadanos.

Cogemos aire y llegamos a esa herida en la que tanto han metido el dedo nuestros gobernantes esta última legislatura: el aborto. Mientras PP, UPyD y Coalición Canaria no hacen mención al tema, Ciudadanos propone que sea aborto libre hasta las 12 semanas, siempre y cuando no seas menor de edad, que bajo ninguna circunstancia podrás tomar la decisión sin la autorización de tus padres o tutores. Más allá de las 12 semanas se permitirá si existen malformaciones graves o peligro para la madre. IU, Podemos, EQUO y PSOE defienden el aborto libre a través del sistema público de salud , garantizando la seguridad de la madre.
Esta es una batalla que no deberíamos tener que librar en el año 2015. Sólo nosotras decidimos sobre nuestro cuerpo. Punto final.

El último punto a tratar es, quizás, el más polémico de todos: la prostitución.
Podríamos decir que el consenso en esta materia es nulo. Desde Ciudadanos que propone la legalización con fin recaudatorio, como si estuviéramos hablando de compra-venta de ladrillos, hasta IU que propone la abolición, pasando por BCN en comú que propone una regularización en pro de mejorar la situación laboral de quienes quieren ofrecer sus servicios de forma voluntaria, y la lucha contra las mafias y la prostitución callejera.
El resto hace mención insuficiente a la necesidad de luchar contra la trata de seres humanos, y en los programas de PP y CC directamente ni se nombra la bicha.
Desde mi punto de vista la única propuesta deseable es la de IU: la prostitución es la representación máxima de violencia sobre la mujer, y no se puede aceptar en medida alguna que se comercie con personas.

En resumen, la mejor puntuación se la llevan IU, BCN en comú y Podemos, cuyos programas no sólo tratan todos los temas sino que analizan los problemas y realizan propuestas elaboradas desde la base hacia todas las direcciones. Mi más sincero agradecimiento a todas esas personas que construyen. Y gracias a IU y Podemos por incluir en sus programas la necesidad de hacer un reconocimiento del papel de la mujer en la historia, paso clave hacia una igualdad real donde las mujeres ocupemos el espacio que nos corresponde.

Y el suspenso más rotundo es, junto a PP y UPyD, para Ciudadanos.
No sé cómo expresar lo que siento. Tras buscar, buscar, buscar y no encontrar nada, sigo atónita. Es de una frivolidad mayúscula eludir temas tan graves y relevantes como son la violencia sobre la mujer, la educación en valores no sexistas o la igualdad en el ámbito social y laboral. Esta situación me produce rechazo y miedo. Miedo y muchas ganas de seguir luchando para no perder lo que ya se ha ganado y para conseguir lo que queda, que es mucho.

Hasta aquí mi análisis sobre el papel de las políticas sobre mujer y género en los programas electorales que votaremos este domingo. Sólo me queda pediros que vayáis a las urnas, que hagáis uso de vuestro derecho a decidir, y que forméis parte del cambio. Yo no pierdo la esperanza, y mucho menos las ganas de luchar.

Primero de todo, nadie nos dio nada (a las mujeres). Me pone furiosa oir que ellos (los hombres) nos dieron a nosotras (las mujeres) el derecho al voto, PERDONA?
Primero de todo, nadie nos dio nada (a las mujeres). Me pone furiosa oír que ellos (los hombres) nos dieron a nosotras (las mujeres) el derecho al voto, PERDONA? -Gerda Lerner

Os dejo por aquí los enlaces a los programas electorales:

PP locales y autonómicas

PSOE municipales y PSOE autonómicas

IU municipales y autonómicas

PODEMOS municipales y autonónicas

EQUO municipales y autonómicas, Red EQUO mujeres, Red EQUO LGTBI+

CIUDADANOS Programa

UPYD Programas municipales y autonómicas

PNV web (he sido incapaz de encontrar los programas electorales para 2015 o algo similar, si alguien sabe…)

Coalición Canaria programa autonómico

AhoraMADRID programa municipal

BARCELONA en comú, programa municipal

_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

ANEXO I:

A petición de una seguidora de la página de FB he revisado el programa de una formación local burgalesa: IMAGINA BURGOS

El programa es bastante completo en cuanto a temas de educación no sexista, igualdad institucional, infraestructuras en apoyo a víctimas de violencia de género y sobre LGTBI+, pero he echado en falta puntos relacionados con políticas municipales que resultan clave en el ámbito municipal: aborto, anticoncepción, apoyo a padres y madres jóvenes o conciliación laboral.

Incluyo aquí un extracto del programa en el que aparecen 4 puntos que considero de especial relevancia:

Extracto programa Imagina Burgos
Puntuación IMAGINA BURGOS:

IGUALDAD   9

VIOLENCIA MACHISTA  8

EDUCACIÓN  8

ABORTO   0

PROSTITUCIÓN   0

LGTBI+  9
__________________________
Nota media:  5’7

Recordad que hasta mañana podéis proponer que analice cualquier programa que echéis en falta.
¡Nos vemos en las urnas!

Anuncios

Un comentario en “Elecciones 2015: políticas públicas sobre la mujer y en cuanto a género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s